Automóvil Club Mirandés | Drift
14273
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14273,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-3,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Drifting

El drifting o drift es un estilo de conducción de vehículos que consiste en «sobrevirar», es decir, derrapar de manera que el vehículo forme un ángulo con la dirección de movimiento.

Como deporte de motor, se convirtió en una disciplina propia a fines de la década de los 90, con pilotos especialmente entrenados, con automóviles preparados para mantener derrapes controlados a altas velocidades y campeonatos en los que no se compite por tiempo sino por estilo. La mayoría de coches de drift suelen ser de propulsión trasera, pero también pueden ser de tracción integral a las cuatro ruedas.

La disciplina de drift, palabra que proviene del idioma inglés, se originó en Japón en la década de 1970, creada por corredores que bajaban por carreteras de montañas a altas velocidades. La técnica original evitaba que los automóviles se salieran del camino y cayeran por los precipicios y a su vez prevenir adelantamientos.

El piloto que popularizó esta técnica en Japón fue Keiichi Tsuchiya, el cual también era piloto de circuito. Su peculiar técnica en las bajadas de montañas, conocidas popularmente como touge, hizo que la gente empezase a imitarlo. Así fue evolucionando hasta que logró ser tomado en cuenta como una disciplina propia. La primera competición oficial dedicada únicamente al drifting se produjo en 1988. Después de causar revuelo en los países asiáticos logró hacerse camino hasta llegar a Estados Unidos, donde evolucionó y pasó de carreras en pistas empinadas a pistas planas.

En la actualidad, otro de los pilotos que ha puesto en auge esta modalidad de conducción es el piloto de rallies Ken Block.

Roberto Sotelo y GEO PHOTOS, fotógrafos oficiales A.C.M.

Los vehículos utilizados en las competiciones como el D1 Grand Prix o la Formula Drift o diferentes campeonatos en el mundo, suelen llevar las siguientes modificaciones para mejorar su conducción:

  • Carrocería: fabricada en fibra de vidrio, fibra de carbono, kevlar o combinaciones de estos.
  • Tracción: propulsión trasera o integral a las 4 ruedas.
  • Suspensión: se modifica para poder controlar mejor el vehículo.
  • Se suelda el diferencial o se instala un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado para tener una mayor tracción que permita controlar el deslizamiento del coche.
  • Utilización de cubiertas especiales.
  • Creación de chasis tubular reforzado que va desde el frente del motor hasta atrás del habitáculo, lo cual evita que el mismo se deforme o «tuerza» en el caso de que se sufra un accidente.
  • Debido que en el momento del derrape difícilmente se cambia de marcha, en el motor se instala un SAPR (sistema de alta presión de refrigeración), bielas, pistones, aros de pistones, tapa de cilindros, cigüeñal y bloque motor forjados para las altas revoluciones alcanzadas, ya que esto disminuye el riesgo de romper el mecanismo, aunque también es válido usar bloques de aleación de aluminio para mejorar el desempeño de igual manera que los parámetros anteriores y reducir el peso. También debido a este inconveniente la segunda y tercera marcha tienen menor relación de tracción (son más largas).

Últimas noticias Drifting

El piloto Edgar Varona nos presenta su proyecto para la temporada de 2019, este fantástico BMW con el que correrá el Campeonato de Drift de Castilla y León al completo. El de Miranda de Ebro hará también algunas pruebas del Campeonato de España de Drift, (denominado Open Slalom Drift)......

Cerca de una veintena de pilotos participarán este sábado en el Campeonato de Castilla y León de Slalom Drift, que se celebrará en el circuito Antonio Vadillo. De nuevo el público que se de cita en las gradas volverá a vibrar con las mejores maniobras......

El circuito Antonio Vadillo albergó la primera cita de la temporada en el 25 aniversario del Automóvil Club Mirandés: el VII Trofeo Miranda de Ebro de Slalom Drift, que contó con la presencia de 28 pilotos inscritos. La disciplina, valedera para el Campeonato de Castilla......

Circuito Municipal Antonio Vadillo

Calle Suzana

Pol. Ind. de Bayas

09200 Miranda de Ebro (Burgos)

Oficinas ACMirandés

C/ Ramón y Cajal nº 60 Bajo

09200 Miranda de Ebro (Burgos)

Telf. 947 333 371 / 676 995 282

Email. gestion@acmirandes.com

Suscríbete a nuestro boletín de noticias